Cuentos de la Guerra, para leerlos en la Paz


Se ha enriquecido la historiografía militar de hechos sucedidos en los escenarios de la guerra en las que brillaron tantos oficiales o soldados, también personajes dentro del mundo de la política, algunos de ellos en ambas actividades, los primeros por méritos propios con la aplicación de los conceptos de la guerra, disciplina y coraje, se hicieron acreedores de las glorias de la victoria como también del indeseable resultado materializado en un fracaso, algunos; liderazgo apreciado de esos hombres al ejecutar los conceptos de las tácticas y estrategias, marco teórico de su dominio para llevarlos a la practica en el terreno de la conducción de los conflictos armados.

La historia está llena de tantos ejemplos y a los fines de nuestro empeño en traer al presente algunos de los más notables hombres de la guerra y la política, a nuestro entender sin menoscabo de otros tantos que en honor a la verdad así lo merecerían, de allí que ello nos obliga a elegir algunos, y a manera de complementación de estas páginas nos hacemos parte de esos relatos, los que se enmarcan en el concepto de narraciones históricas que así los definen, y otros cuentos de mi imaginación; sucesos aquellos acontecidos en los frente de guerra en los que participaron Generales combatientes, también soldados, asi como líderes políticos, anales de la cruda realidad de quienes vivieron de cerca el rostro de la muerte, como asi lo describo en mi obra y les estímulo a leerlas y reflexionar sobre el valor de la vida, la libertad y la dignidad.

Todo lo demás es cuestión de criterios, el nuestro lo sintetizo en este libro, cuyo Título y el Sub título considero que son muy sugestivos e interesantes, lectura de la que responderé, como autor que del mismo lo soy, a preguntas que pudieran surgir tales como ¿Qué se siente al vivir en medio de una guerra? ¿Cómo se sobrevive al horror, al miedo, a la violencia? ¿Qué historias se esconden detrás de cada escenario de la I y II Guerra Mundial, o de Viet Nam? ¿Qué tenían en común Charles De Gaulle, Winston Churchill, George S. Patton Jr, Douglas MacArthur, ¿Simón Bolívar, Thao Dim Thao o Henri Dunant? ¿Qué sucedió la noche del 24 de diciembre de 1914 para que las tropas enfrentadas, británicas y alemanas abrazados, cantaran el Adeste Fideles en plena I Guerra Mundial? ¿Qué tal el Día D, o desembarco de Normandía, 175.000 soldados con su armamento y unas barras de chocolate en la ración de combate? ¿De las bombas de racimo sobre Laos? ¿Qué lecciones podemos aprender de los conflictos armados del siglo XX?

Son historias que nos muestran el lado humano, trágico o heroico de la guerra, así como sus consecuencias y desafíos, es una obra entretenida, fuerte en ocasiones por el hecho descrito en sí, no por mi narrativa como escritor, pero amable su lectura, agradable, escrita sin el rigor de una investigación histórica pero complementaria para los amantes de las crónicas de la guerra, la paz, la política y la ética.

Humberto Silva Cubillán - Autor

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Batalla de Mosquitero

Las palabras no son inocentes