Analfabetismo digital? Algunos comentarios

 

¿El analfabetismo digital? Algo para comentar.

                                                                                                      Humberto Silva Cubillan  

      Si bien antes a quien leía y escribía, pero no tenía capacidad de discernir o comprender, se le asociaba a un concepto, no tan difundido, por cierto, es decir estaban sujetas aquellas personas a quienes se les aplicaba y se les identificaba como: “analfabetas funcionales”.  Pues bien, hoy día se aplica al “analfabetismo digital” el desconocimiento, o la dificultad, para usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Léase bien:  internet, redes sociales, aplicaciones, etc.

       Es un problema que afecta a muchas personas, especialmente a las de mayor edad o a las que viven en zonas con poco acceso a la tecnología, tanto como poco interés tienen en superar esa definición,  es decir el desconocimiento de dicha información, el citado analfabetismo digital del que se desprende el  limitar las oportunidades de desarrollo personal, educativo, laboral y social de las personas, y aumentar la brecha entre los que tienen y los que no tienen acceso a la información y al conocimiento.

       Para superar el analfabetismo digital es necesario tener una actitud positiva y de aprendizaje continuo, y buscar los recursos y las herramientas que nos permitan adquirir las competencias digitales básicas. Algunos consejos que les pueden  dar son:

-      Aprovechar los cursos, talleres, tutoriales o guías que existen en internet o en otros medios para aprender a usar las TIC. Hay muchos recursos gratuitos y de calidad que pueden ayudarnos a mejorar nuestras habilidades digitales.

-      Pedir ayuda o asesoría a personas que tengan más experiencia o conocimiento en el uso de las TIC, como familiares, amigos, compañeros, profesores, etc. Ellos pueden orientarnos y resolver nuestras dudas de forma práctica y sencilla.

-      Practicar y experimentar con las TIC de forma regular y segura, sin miedo a equivocarse o a dañar los dispositivos. La mejor forma de aprender es haciéndolo , y así pueden descubrir las ventajas y los beneficios que les ofrecen las TIC para vuestra vida.

      Espero que estos consejos les sean útiles y les animen a superar el analfabetismo digital, y recuerden que las TIC son unas herramientas poderosas para acceder a la información, comunicarnos, expresarnos, crear, innovar y participar en la sociedad. No nos quedemos atrás y aprovechemos las oportunidades que les brinda la tecnología. En lo personal aprendí a manejar la computadora hace 22 años y hago uso de la misma con cierta destreza y de allí que hago cabal uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de lo se desprende que con ella he podido mejorar la calidad de vida, como persona mayor que soy haciendo de mi retiro una vida tranquila y placentera, escribiendo mis libros , dictando y haciendo cursos y dictando conferencias,  siempre forma responsable, segura y ética.

    Por eso creo que es importante que los profesionales, o no, de la tercera edad se animen a superar el analfabetismo digital y se adapten a los cambios que trae el mundo moderno, así podrán aprovechar todo el potencial que les ofrece ese mundo digital y seguir siendo activos y productivos en la sociedad.

 

  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Batalla de Mosquitero

Las palabras no son inocentes

Cuentos de la Guerra, para leerlos en la Paz